Surgimiento del diseño industrial

SURGIMIENTO DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN MÉXICO

 

mexicocompleto1

 

No se puede hablar de diseño industrial si nos referimos a épocas anteriores a la llamada Revolución Industrial. A partir del siglo XIX empiezan a surgir los objetos fabricados industrialmente. En un principio; como el contraste fue muy drástico, al comenzar a utilizar las máquinas, el usuario las rechazo.

 

 

 

El Diseño Industrial surge como profesión en sí, cuando el fabricante requirió de un profesional. En un principio fue ejercido por profesionales improvisados en artes y oficios, en 1919 surge en Europa las primeras instituciones para la educación del Diseño Industrial influenciado por: la Bauhaus y el racionalismo.

img1158a

Durante la Colonia existió cierta variedad de inventos e innovaciones, durante casi todo el siglo XIX el país afrontó guerras interinas por el poder, el consumación de la independencia nacional era de incertidumbre sobre las formas de instituir y consolidar su sociedad, pocos habrían de ser los cambios logrados durante este periodo de las condiciones imperantes durante la dominación española.

Fue precisamente en esta época cuando un sin número de equipos y maquinarias entrarían en el país. En le primera década del siglo XX la industria tuvo un evidente desarrollo.

 img1160aimg1152a

 Bases de nuestra modernización:

·         Máquina de vapor

·         El ferrocarril

·         La electricidad

·         Industria petrolera

·         Máquina de combustión interna

·          

Es en la industria del mueble donde se dan las primeras manifestaciones, en mobiliario y artículos para el hogar.

 img1157a

Diseñadores destacados:

·         Clara Porcet

·         Hermanos Van Beuren

·         Ernesto Gómez Gallardo

·         Horacio Duran

  clara-porset

En 1962 se formo la primera asociación mexicana de diseñadores, en 1969 se funda la escuela de Diseño Industrial de la UNAM, el Diseño empieza a consolidarse como una disciplina y en 1971 se funda el IMCE como muestra de la preocupación por dar mayor competitividad a los productos nacionales.

La década de los 70´s inicia el auge del diseño mexicano durante el periodo de Echeverría Álvarez (1970- 1976) se caracterizó por la intensa promoción de esta disciplina con un fuerte apoyo del gobierno, quien tenía como una de sus prioridades, impulsar las exportaciones.

Se crearon diversos organismos como:

·         Instituto Mexicano de Asistencia a la Industria, que promueve el uso de productos industriales

·         CODIGRAM (Colegio de diseñadores Industriales y Gráficos de México en 1975)

·         Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE)

En el año de 1981 surgen en la UNAM cursos de posgrado en Diseño Industrial a nivel América Latina, en 1983 es el primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Diseño Industrial (ENEDI), en Guadalajara y en1983 surge el CDA (Coordinación de diseño aplicado)

El Diseño Industrial se ha extendido por todo el mundo y la apertura comercial y la globalización obligan a buscar nuevas soluciones para el desarrollo.

 

 diseno-uam

http://www.eosmexico.com/

http://www.dis.uia.mx/contenido.php?id_contenido=10&id_seccion=1&id_licenciatura=2

http://www.analitica.com/va/arte/dossier/6210743.asp

 

 

 


About this entry