Superficies mínimas

 

Superficies Mínimas

 

El concepto de superficie mínima puede ser según dos disciplinas como los son:

·        Las matemáticas que nos dice que una superficie es una complejidad bidimensional, es decir, una forma topológica que es espacialmente “parecido” al plano cartesiano Las superficies mínimas son de gran utilidad para una variedad de multidisciplinar para  la innovación de estructuras con renovación en el diseño de formas, que son orgánicamente simples y ligeras.

·        En física, una superficie es una región “delgada” del espacio o interface que separa dos fases de propiedades diferentes.

sup-min-4

Están relacionadas directamente con las superficies regladas, lo que se hace es que se cambia el grado de inclinación de una recta, que se mueve encima de una curva y la resultante deriva en estructuras simples, además de que son muy ligeras, por ello se puede aplicar su uso en la arquitectura.

 

sup-min-1

Ejemplo de esto es Gaudí y Feliz Candela que fueron los primeros arquitectos en valerse este tipo de sistemas, ayudados de parábolas e hipérbolas para ello se definen cuatro puntos en el espacio que no estén dentro del mismo plano, así sólo un paraboloide hiperbólico pasará indispensablemente sobre estos cuatro puntos

 superficies_minimas17sup-min-3

Gaudí y Candela aprovecharon las superficies matemáticas primeramente precisadas y asimiladas, con unas ecuaciones afinadamente establecidas y un modo de construirlas plenamente establecida. Esto involucra una escasez de independencia en el diseño de la forma querida. La única diversificación admitida radica en jugar con diferentes valores de los parámetros.

Las características las superficies mínimas que las hacen ideales para la construcción de cubiertas arquitectónicas: en primer término, es indudable que al ser la superficie mínima igualmente lo es su peso, lo que nos permite mejoras de gran ligereza. En segundo lugar, la tensión superficial, ya que  en estas formas su estructura está completamente equilibrada (como ocurre en las pompas de jabón), lo que dota a las construcciones de gran estabilidad.

 sup-reg

 

 

http://www.upc.es/ea-smi/personal/claudi/web3d/espanyol/superf_min.htm

http://makeico3.blogspot.com/2007/11/superficies-mnimas.html

http://lfcrux.wordpress.com/componentes/sistemas-complejos/superficies-minimas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Geometr%C3%ADa_diferencial

http://personal.redestb.es/javfuetub/geometria/geodifer.htm

 

 

Anuncios

About this entry