Psicologia Zen

¿¿¿Menos es más???

¡La nueva tendencia del diseño! suena fácil decir que todo se encamina a cierto punto o a determinada forma, pero ¿en realidad el diseño está evolucionando?, o sencillamente se encamina a lo ya conocido.

zen1

Sabemos que todo tiene un ciclo, una forma y una tendencia, pero ¿cómo podemos saber hacia donde vamos? Es una repuesta que podremos responder al paso del tiempo, pero también de la observación y comparación de lo que comúnmente pasa de las cosas cotidianas que no se les suele poner gran importancia y es en donde la certeza es mayor hacia nuestra predicción.

 

Según la teoría zen los valores estéticos Zen se satisfacen a las necesidades generadas de cualquier tipo por medio  de:

  • Simplicidad
  • Sutileza
  • Elegancia
  • Sugestiva, más que descriptivo o la evidente
  • Naturalidad (es decir, nada artificial o forzado),
  • Espacio vacío (o espacio negativo)
  • Quietud, tranquilidad
  • La eliminación de los no esenciales

zen2

 

Encontrar la forma más sencilla y clara de conseguir el máximo efecto, pero para ello hay que conocer a fondo y comprender la naturaleza de las cosas.

Hay que cuidar los detalles, todas las formas tienen un porque, responden a una necesidad, los aspectos según Zen son básicos en el diseño, algunas veces los paradigmas no nos dejan avanzar en la evolución tecnológica, la gente prefiere lo “típico y tradicional” lo que ya “se conoce” y no se atreve a experimentar cosas nuevas.

Lo arduo es acertar el punto intermedio entre lo distintivo y lo estereotipado, pero también es ir más allá, es encontrar la forma adecuada de vinculación con el objeto y hasta que esto no sea una realidad contundente, no se podrá tener realmente un diseño que responda no solo a las necesidades para lo cual fue hecho ó a los valores  estéticos, sino a la evolución de la creación.

 

zen3

 

Un claro ejemplo de lo que es la teoría Zen es Jonathan Ive, el gurú del diseño simple y moderno particular de Apple, ha recibido múltiples premios de diseño, por el diseño del iPhone y de su interfaz multitáctil, y ha sido entregado de manos de la Mobile Data Association.

picture-28-100x1001zen

 

 

http://www.buddhistforbundet.no/zen/engind.html

http://guiadegerencia.com/cuento-zen-prosperidad/

http://www.lapastillaroja.net/archives/cat_casos_practicos.html

http://nuhuati.zoomblog.com/archivo/2005/11/18/presentaciones-Zen-Powerpoint-y-9-Enla.html

http://es.appleweblog.com/2008/07/02/jonathan-eve-recibe-otro-premio/

www.geu17.net/blog/2006_02_01_uharka_archive.html

http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.presentationzen.com/presentationzen/2005/11/the_zen_estheti.html&sa=X&oi=translate&resnum=4&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dgates%2Bjobs%2Band%2Bthe%2Bzen%2Baesthetic%26hl%3Des%26lr%3Dlang_es

 


About this entry