Copiar para reproducir. Un problema, una ley.

Leyes a favor del diseño

Para conocer la situación actual de el país es necesario revisar como ha sido la evolución del diseño, puesto que desde los comienzos de la arquitectura, el diseño grafico y el industrial, todas las ideas se importaron conforme se fueron generando primeramente de europa y posteriormente de Estados Unidos de  Norteamerica.

 copia-5

Conforme se fue copiando el diseño de otros lugares fuimos perdiendo identidad como pais, por diversas razones comenzando por la concquista de los Españoles hasta la actualidad, y el caso es que en México como en toda latinoamerica no evolucionamos como el resto del mundo sino que se nos arrevato nuestra cultura y se impuso una nueva y fue como partir de cero y al no tener nada, todo se redujo a reproducir lo mismo de otros lugares y no creamos algo propio.

copia-4

Hoy en dia podemos ver a los artesanos que nos recuerdan cual es el verdadero origen de el diseño en nuestra nacion pero, ahora devemos recordar que los tiempos ya han cambiado y lo que fue en algun momento nuestra arte, ahora ya es pasado y devemos crear una identidad propia de Mexico pero tambien actual que nos deje saber quienes somos y aun mas hacia donde vamos, marcar una diferencia entre los demas paises y entre un Mexico antiguo y uno que muestre el crecimiento sea poco o sea mucho.

 copia-3

El diseño es el camino hacia la evolucion, es marcar una diferencia para un mejor estilo de vida y es la oportunidad de crecer para un pais que aun esta en vias de desarrollo.

Es bien conocido por todos que en México hay un grave problema en cuanto a diseño se refiere, ya que sólo se imitan a las principales potencias y no se desarrolla una cultura de lo que realmente es el diseño, y es por esto que me pregunto si realmente ¿hay diseño en el país?, aunque no hay que generalizar porque si hay buenos diseñadores, no hay una posibilidad de crecimiento, una gran gama de impedimentos se presentan a la hora de que este se comienza a hacer presente.

copia-6

El diseño es la herramienta con la podemos mejorar las posibilidades de crecimiento, es clave en la economia, crecimiento y evolución de cualquier país y en México no se le a dado la importancia necesaria y es ahi donde comienzan las dificultades.

Existe en nuestro país gran creatividad, buenas ideas, conocimientos necesarios, porque para diseñar no se necesita mucha educacion sino mas bien ganas y gusto por lo que se hace, entonces ¿donde esta el problema? y ¿de que forma se soluciona?.

copia-2

 En otros países se han creado leyes que favorecen el diseño y es de suponerse que son de gran beneficio, mientras que en México esta idea a pasado desapercibida y creo que realmente ese es el verdadero conflicto, pues al no dare cuanta de cual es el problema no se puede solucionar por ovias razones y mientras esto continua se pierden cada dia mas valores de identidad que,conjugados con la globalización se han hecho mas evidentes.

 copiar-1

 

 

http://gnoseogenesis.emuseo.org/?p=56


About this entry