Torres petronas

TORRES    PETRONAS

 

mapa1

Si bien la arquitectura muestra parte del pensamiento de cada época, en Malasia hacia el año de 1992-1997 el arquitecto argentino César Antonio Pelli gana el concurso para la construcción de este proyecto el cual pretendía convertirse en emblema de ese país, tradicional y con elementos propios malayos (islam), pero a la vez que reflejara la modernidad y prosperidad, surgida de el ego, orgullo y ambición de este país del sur-este asiático, para ser reconocido mundialmente.

Las Torres Petronas son de las torres gemelas mas altas del mundo, su construcción rompió todas las barreras de toda la tecnología arquitectónica, están compuestas de dos torres, unidas a media altura por un puente que simboliza la puerta hacia la nueva malasia, que trataba de ser conocida como una potencia regional. El nombre se debe a la compañía petrolera de malasia Petronas.

base-torre1

            Esta realizada con una base de estrella de ocho puntas, agregando convexidades semicirculares para ampliar las superficies, también Pelli utilizó un diseño geométrico islámico en su planta al entrelazar dos cuadrados, de tamaño gradualmente decreciente en la parte superior, está basada en un motivo muy tradicional en la cultura islámica, que representa el orden y la armonía, una estrella de 12 picos incluyendo un círculo en cada intersección (bielas semicirculares).

punta1

           Su diseño fue cambiado varias veces, pero tal pareciera que era casi imposible de construir, ya que surgieron improvistos en lo largo de la obra. Uno de ellos era el tiempo ya que la construcción debía tardar ocho años en construirse, pero el presupuesto solo contaba para seis años, así que se tomo una decisión poco común, se adjudicaron los contratos a dos constructoras distintas para que compitieran y de este modo cumplir en el plazo.

14_petronatowers

Otro problema fue el suelo, que era de roca blanda y no soportaría el peso y se vendrían de bajo o en el mejor de los casos se inclinaría, de este modo tuvieron que hacer los cimientos más profundos de la época, otra cosa significante es el hecho de que en Malasia no se contaba con un crecimiento de la industria del acero, y por ello se tuvo que tomar la decisión de construirla con hormigón que soportaría dieciséis pilares unidos por vigas.

torre-1-copia1

Tiene una altura de 452 metros casi medio kilometro, con 88 pisos, con lo cual se posiciono en una de la torres más altas del mundo en aquella época, se tarda un mes en limpiar las dieciséis mil ventanas de una sola torre.

torres-comparativas-copia1

Su construcción es un claro ejemplo de la aplicación de la morfogénesis en a la arquitectura, lo que es y está siendo de gran importancia para la evolución de las grandes construcciones actuales, ya que se retoma gran parte de esta las estructuras naturales a la integración de un espacio diseñado por el hombre para el hombre.

 20080125phowww002271

 

 

 

Para màs información puedes consultar:

http://www.museosvirtuales.azc.uam.mx/…/mafe_cyber.html

http://wwwportalplanetasedna.com.ar/petronas.html

http://www.ionlitio.com/2006/04/17/las-torres-petronas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Torres_Petronas

http://www.flickr.com/photos/andylawson/2043910436/sizes/l/

About these ads

About this entry